BACTERIAS
- Luemcana Web
- 8 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Pequeños microorganismos que pueden hacer grandes cambios.
Las bacterias son las causantes de enfermedades, pero también ayudan a generar vida, si quiere saber más acerca de que son capaces de hacer las bacterias, su función y como nuestro cuerpo las elimina este texto es para usted, porque tiene como objetivo darle a conocer que son los virus, los tipos que hay, etc.

Imagen 1. Bacterias . Tomado de Concepto.de. Recuperado de: https://concepto.de/bacterias/
¿QUÉ ES?:
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que carecen de membrana nuclear, se reproducen por fisión binaria, estas pueden llevar a cabo su desarrollo y crecimiento por su propia cuenta ya que cuentan con todos los mecanismos necesarios, además las encontramos en casi todas las partes del planeta y son vitales para el ecosistema, algunas pueden sobrevivir a temperaturas y presiones muy elevadas.
En nuestro cuerpo hay una gran cantidad de bacterias, aunque parezca increíble tenemos más células bacterianas que células humanas; la mayoría no nos produce ningún daño, incluso son necesarias para nuestro organismo y solo un pequeño porcentaje nos causan problemas, estas reciben el nombre de patogénicas.
Las bacterias son capaces de reproducirse rápidamente y generar colonias esto se puede evidenciar en los cultivos de bacterias en un ambiente óptimo para su desarrollo por lo general las bacterias requieren 24 horas para reproducirse a excepción de algunas pocas como las bacterias de la tuberculosis que requieren un tiempo de 8 semanas.
La forma de las bacterias se determina según la rigidez de su pared celular, es decir que se diferencian según su forma y entre ellas podemos encontrar cocos (pueden ser esféricas u ovaladas), bacilos (son de forma cilíndrica o de bastones; rectos o curvos) y espirilos (forma de espiral).

Imagen 2. Tipos de bacteria . Tomado de Biografías y Vidas. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/tema/fotos/bacterias_clases.jpg
CARACTERÍSTICAS DE LAS BACTERIAS:
Se constituyen de consecuencias cortas de ADN
Se multiplican rápidamente
Hay bacterias benignas y malignas la mayoría son benignas y útiles para el cuerpo
Las bacterias poseen pared celular, membrana celular, ribosomas, material genético
Son microorganismos independientes
Organismos unicelulares
Se reproducen por fisión binaria
No poseen membrana nuclear, nucleolo, ni aparato mitótico
Las bacterias pueden heredar sus secuencias de ADN es decir si está mutada o resistente a un antibiótico puede pasar esa inmunidad a otras bacterias o al reproducirse puede generar más con esta característica
Existen dos grupos de bacteria las cuales son las bacterias grampositivas y gramnegativas:
Grampositivas: Su pared celular está constituida por una gruesa capa de peptidoglicano y genera que estas bacterias retengan el cristal violeta de la coloración de gram, este tipo de bacterias también contienen ácidos teicoicos y lipoteicoicos, que se encargan de estabilizar la pared celular. Mientras que los teicoicos reaccionan como antígenos en la superficie de la bacteria uniéndose a las células del huésped. La superficie externa de peptidoglicano de las bacterias grampositivas está generalmente cubierta de proteínas; existen diferentes grupos de este tipo de bacterias las cuales difieren entre sí gracias a la diferente composición de proteínas y ácidos teicoicos.
Gramnegativas: Al observar la pared de las bacterias gramnegativas en un microscopio se puede observar: la membrana plasmática, el espacio periplásmico que incluye una fina capa de peptidoglicano y la membrana externa (presente únicamente en bacterias gramnegativas), que se diferencia de otras membranas por su capa externa, que está constituida por una molécula anfipática, fosfolípidos y proteínas que la unen al peptidoglicano. Una de las funciones más importantes de la membrana externa es servir como barrera protectora porque evita o disminuye la entrada de sustancias tóxicas que podrían destruir o lesionar la bacteria, permite el pasaje de moléculas pequeñas (monosacáridos) y previene la pérdida de componentes esenciales en las bacterias como las enzimas periplásmicas.
Las bacterias se pueden clasificar de tres formas:
Aerobias: Requieren del oxígeno para desarrollarse y sobrevivir
Anaerobias: Pueden vivir en un ambiente sin oxígeno, las infecciones producidas por estas bacterias pueden causar exceso de pus y que el tejido muera
Facultativas: Estas bacterias pueden desarrollarse tanto en la presencia del oxígeno o sin él.
ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS:
Se componen principalmente la envoltura celular y dependiendo a su clasificación puede ser una membrana plasmática o una pared celular; la estructura externa de la bacteria puede presentar flagelos, pilis o cápsulas que los ayudan a reproducirse, desplazarse o defenderse y por último la estructura interna contiene nucleolo, citoplasma y ribosomas, estas variedades depende del medio en donde se desarrolle la bacteria.
Bibliografía:
コメント